¿Como surge La Liga?

INTERCAMBIO DE ALCALDES (2017-2018)

Tras el paso de los huracanes Irma y Maria en septiembre de 2017, los 78 alcaldes de Puerto Rico se movilizaron. De San Juan a Hormigueros, los alcaldes ayudaron a restablecer el servicio de energía eléctrica y agua, distribuyeron suministros, despejaron y repararon las carreteras locales y estatales, y transmitieron las necesidades de sus comunidades a entidades del gobierno estatal y federal encargados de la respuesta al desastre.


Reconociendo el papel clave de los alcaldes en la respuesta inmediata y la recuperación a largo plazo tras los huracanes, el ahora exalcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu se unió con Open Society Foundations para lanzar el Intercambio en febrero de 2018. 


Entre febrero y septiembre de 2018, se realizaron 24 visitas para los 27 alcaldes participantes, y se llevó a cabo un taller de asistencia técnica de dos días para alcaldes en San Juan, al que asistieron 17 municipios y más de 40 expertos en recuperación de desastres, desarrollo, planificación y gestión fiscal.


Los objetivos del intercambio eran dos:

  • Asistencia directa: proporcionar a los alcaldes de Puerto Rico una línea directa a sus contrapartes en los Estados Unidos para pedir asesoramiento, consulta e intercambio de conocimientos técnicos para abordar los desafíos fiscales, económicos y de reconstrucción;

  • Crear defensores de Puerto Rico en Estados Unidos para amplificar las necesidades de la recuperación: establecer visibilidad y urgencia detrás del apoyo a Puerto Rico en Estados Unidos. 

 
 

COALICIÓN NO PARTIDISTA (2018-2019)

En junio de 2018, un grupo de alcaldes de Puerto Rico que había participado en el programa de Intercambio formó un grupo de trabajo para crear una coalición no partidista de municipios. Los alcaldes de este grupo, entre ellos miembros de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico, celebraron sesiones de trabajo periódicas para desarrollar una plataforma para la colaboración intermunicipal a largo plazo y para abrir diálogo uniforme y fluido con otros líderes en Puerto Rico y en los Estados Unidos, con un enfoque en el proceso de reconstrucción post-María.


Los alcaldes de la coalición se beneficiaron de la asistencia técnica directa de expertos en Puerto Rico y de los Estados Unidos (incluyendo participantes del Intercambio con experiencia en el establecimiento y gestión de coaliciones similares). A finales de 2018, el grupo solicito el apoyo de a la Fundación Agenda Ciudadana para convocar una histórica cumbre municipal el 1 de noviembre. El Primer Conversatorio de Alcaldes: Reunidos por Puerto Rico, celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan, contó con la asistencia de 46 municipios y tocó varios temas centrales para el desarrollo de una agenda municipalista unificadora.

 

Después de esta reunión, los alcaldes de coalición lograron el apoyo de la Fundación Ford. Junto con las Fundaciones Open Society, la Fundación se comprometió a apoyar a los alcaldes en construir una organización formal. Esta organización, La Liga de Ciudades de Puerto Rico, se lanzó formalmente el 4 de octubre de 2019.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Agradecemos el apoyo del Ford Foundation, Open Society Foundations y OXFAM America en la

creación de esta iniciativa.