top of page

El Proyecto Bandera Violeta surge de un junte entre la Coordinadora Paz para las Mujeres, compuesta por las 40 organizaciones que constituyen la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, La Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y la Liga de Ciudades de Puerto Rico. Esta iniciativa también tiene como promotor al Municipio de Gurabo con su alcaldesa Rosachely Rivera Santana.

El objetivo del proyecto es crear un ecosistema de aprendizaje municipal para prevenir la violencia de género por medio del desarrollo y ofrecimiento de adiestramientos al personal de los gobiernos municipales.

El mismo busca alertar y sensibilizar a los municipios sobre el problema, pero sobre todo, busca proveerles herramientas básicas de prevención y mejores prácticas basadas en evidencia. De esta manera podrán intervenir de forma empática y eficaz con las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género que acudan a los municipios a buscar ayuda y apoyo.

Además del componente educativo, este esfuerzo aportará al fortalecimiento operacional de las capacidades municipales, el cual incluirá la adopción de protocolos de seguridad e intervención, así como ordenanzas municipales enfocadas en la prevención de la violencia de género como un asunto de salud pública.

Los municipios deberán cumplir con diversos requisitos para que se les otorgue la Bandera Violeta como símbolo de su compromiso para trabajar con las necesiades de las comunidades más vulnerabilizadas del país.

La Bandera Violeta será un indicador de transparencia para que las personas y comunidades conozcan si su municipio está comprometido con la erradicación de la violencia de género y la equidad de manera estructural y a largo plazo.

El proyecto está compuesto por 8 módulos educativos que aportan al desarrollo de acciones concretas para que se atiendan los factores que contribuyen a la violencia de género a nivel local. Está abierta a los 78 municipios del país.  

 

Para más información puede escribirnos a info@ligadeciudadespr.com.

Si desea formar parte del Proyecto Bandera Violeta complete el registro a continuación:

Proyecto Bandera Violeta

Con el fin de promover mejores prácticas en el desarrollo de políticas públicas que garanticen el bienestar de los gobiernos locales, y por ende, de sus comunidades, la Liga creó el Instituto de Capacitación Municipal (ICAMU).

 

El ICAMU cuenta con la colaboración de organizaciones comunitarias o sin fines de lucro que propicien esfuerzos colectivos con municipios, así como recursos enfocados en el desarrollo de capacidad, educación o asistencia técnica para los gobiernos locales y sus comunidades.

ICAMU-Logo-revision-alt[2429].png

Instituto de Capacitación Municipal (ICAMU)

El ICAMU es una comunidad de aprendizaje enfocada en:

Fortalecimiento municipal y comunitario

Capacitación sobre política pública y mejores prácticas

Asistencia Técnica en asuntos de gobernanza transparente y participativa

La Liga ofrece talleres, charlas y seminarios web de capacitación a través del ICAMU, facilitados en conjunto con nuestros colaboradores, durante todo el año. Estas capacitaciones son grabadas y publicadas en nuestro canal de YouTube.

Las fechas son anunciadas a través de nuestras redes sociales y nuestro boletín informativo enviado por correo electrónico.

Nuestras publicaciones son una parte fundamental de la misión de la Liga: fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades del país para enfrentar mejor los desafíos sociales, físicos, fiscales y de gobernanza.

Le invitamos a unirse y formar parte de esta conversación y análisis al leer y compartir nuestras publicaciones.

Screen Shot 2021-10-05 at 5.10.07 PM.png

En Arroz... y Miserias:
Análisis del Plan Fiscal 2021

Análisis preliminar sobre el impacto del Plan Fiscal 2021-2022 en la economía del país, sus municipios, entidades públicas y comunidades.

Descargar

Publicaciones

Screen Shot 2021-10-05 at 1.07.29 PM.png

Informe Anual de Logros 2020

Síntesis de nuestros esfuerzos, realizados durante el año 2020, así como planes futuros. Comunicamos nuestra razón de ser: la defensa, protección y fortalecimiento de los municipios y comunidades del país.

Descargar versión en español

Descargar versión en inglés

Screen Shot 2021-10-05 at 3.51.16 PM.png

Radiografía Municipal 2020

Análisis de los estados financieros auditados en los 78 fondos municipales de Puerto Rico del 2015 al 2018.

Descargar

Screen Shot 2021-10-05 at 5.31.54 PM.png

Oportunidades hacia la descentralización en Puerto Rico: Un Marco de Referencia

Desarrollo de un marco de referencia basado en un breve recorrido histórico sobre elementos que se han intentado emplear en Puerto Rico, definiciones sobre conceptos, lecciones aprendidas, logros de otros países y potenciales cursos de acción.

Descargar

Descentralización: Un Marco de Referencia
bottom of page