Nuestro Primer Año 

La Liga se embarca en un primer año ambicioso de actividades basadas en los objetivos principales de la organización. Las siete acciones previstas que se enumeran a continuación también reflejan la gama de las tres funciones claves de La Liga:

Aprendizaje: Transmisión de conocimientos y buenas prácticas entre alcaldes(as) mismos y municipios y organizaciones externas.

Colaboración: Compartimiento de recursos entre alcaldes(as), tanto en operaciones generales como con enfoque en iniciativas/áreas específicas.

Liderazgo: Bajo un frente unido no político partidista, y en la defensa del pueblo, la representación de los intereses municipales ante entes externos. 

Actividades de Primer Año

1.

Colaborar directamente con economistas, directores de finanzas y otros expertos para desarrollar una propuesta detallada de descentralización validada entre los 78 alcaldes del país.

3.

Crear alianzas con organizaciones de la sociedad civil (líderes comunitarios, empresarios, abogados, académicos, economistas, etc.).

5.

Lanzar un proyecto educativo que fomente nuevos modelos de gobernanza participativa, transparencia y rendición de cuentas.

2.

Utilizar esta propuesta para abrir dialogo entre los alcaldes del país y los candidatos a puestos electivos estatales y a otros entes externos incluyendo La Junta de Control Fiscal.

4.

Crear alianzas con figuras claves en Washington para avanzar la agenda municipalista a nivel federal. 

6.

Llevar a cabo campañas educativas para los alcaldes que cubra el acceso a, y uso de, fondos CDBG-DR y de FEMA para asegurar igualdad entre los municipios y comunicación uniforme entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales en temas de la recuperación. 

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Agradecemos el apoyo del Ford Foundation, Open Society Foundations y OXFAM America en la

creación de esta iniciativa.