Ante el aumento de personas adultos mayores abandonados en los hospitales del país, Eel Gobernador de Puerto Rico convirtió en la Ley 130-2024 el Proyecto del Senado 1085 para enmendar la Ley 121-2019 según enmendada conocida como la “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores” con la intención de imponer responsabilidades a los familiares o tutores legales que no cumpla su obligación ante ellos y los dejan abandonados en estas instituciones.
La medida busca procesar legalmente a los familiares que incurren en esta práctica y tengan que devolver todos los gastos incurridos luego de la alta médica por su cuido.
Los municipios al igual que los departamentos, agencias, corporaciones públicas, entre otros podrán conforme a los recursos disponibles colaborar identificando e informado situaciones de abandono, maltrato o negligencia a las autoridades pertinentes. Podrán establecer programas de orientación al personal sobre el tema y desarrollar protocolos de intervención para atender a nuestros adultos mayores que sean víctimas de situaciones como esta.
Comentarios