Junta de Control Fiscal aprueba $500 mil adicionales para 5 municipios afectados por lluvias
- Liga de Ciudades de Puerto Rico
- 6 may
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 8 may

La misiva responde a una enviada por el Gobierno de Puerto Rico solicitando que la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico autorice distribuir la cantidad de $100,000 dólares del Fondo de Reserva de Emergencia para los municipios de Ciales, Cidra, Utuado, Lares y Vega Alta, tras el evento de lluvias excesivas durante finales de abril e inicios de mayo del 2025.
El 1ero de mayo de este año, la Gobernadora de Puerto Rico emitió la Orden Ejecutiva 2025-022 declarando estado de emergencia en los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis debido a las intensas lluvias e inundaciones. Posteriormente, la declaración de emergencia se amplió para incluir los municipios de Ciales, Cidra, Utuado, Lares y Vega Alta, solicitando $100,000 para cada uno de ellos.
La Junta de Supervisión aprobó la distribución adicional de estos fondos, sujetos a los procedimientos establecidos en el Memorando Especial Núm. 007-2024, titulado “Procedimiento para la Aprobación del Uso del Fondo de Reserva de Emergencia debido a la Tormenta Tropical Ernesto.” Además, los municipios deben devolver cualquier monto no utilizado. En adicción, el acceso a estos fondos fue aprobado por un período de 15 días, sujeto a procedimientos previamente establecidos, incluyendo la autorización previa de la OGP antes del desembolso. Al concluir este período, la OGP deberá presentar a la Junta de Supervisión un informe detallado de los gastos incurridos durante la emergencia.
La misiva también indica que con la aprobación de esta asignación adicional de $500,000, la Junta de Supervisión ha autorizado un total de $900,000 del Fondo de Reserva de Emergencia para los nueve municipios afectados por el evento.
Comments