(San Juan, Puerto Rico – 14 de agosto de 2024) – El pasado 7 de agosto de 2024, el gobernador de Puerto Rico firmó la ley Núm. 129 de agosto de 2024 conocida como “Ley de Internado Municipal” con la intención de otorgarles la oportunidad a jóvenes universitarios de realizar internado en los municipios. La ley Núm. 114-2022 sostiene que los mismos deben de estar disponibles en todas las áreas del servicio público, con esta nueva ley se extiende a los ayuntamientos del país.
Según establece el texto de la Ley, los municipios estarán facultados a promulgar un Reglamento a esto fines a través de una ordenanza municipal debidamente aprobada y debe de incluir:
El nombre del internado;
Los requisitos de horas de trabajo y calendario del internado;
Código de conducta;
Fecha de promoción y reclutamiento;
Duración de un semestre académico; y
Las instalaciones y dependencias administrativas donde serán distribuidos.
El/La Director(a) de Recursos Humanos del municipio tendrá la responsabilidad de promocionar el internado, admitir los participantes, evaluar los mismos, supervisar las tareas y la cantidad de participantes. Como criterio de evaluación los seleccionados deben de residir en el municipio en el cual solicita participar o estudiar en una institución educativa en dicho municipio, la preparación académica y otros requisitos de selección que sean establecidos, pero con la aprobación de la Legislatura Municipal.
Por otro lado, el participar del mismo no conllevará pago o remuneración económica alguna siempre y cuando las horas que el internado trabaje sean acreditadas como horas crédito por la institución universitaria en la cual asiste como establece la Ley Núm.114-2022. Los municipios tienen un término no mayor de 120 días para realizar toda reglamentación pertinente a esta ley.
Comentarios